lunes, 26 de mayo de 2014

LOS 10000 DEL SOPLAO

Una de las marchas de BTT con mayor tradición y con mayor numero de participantes.
A priori no estaba en mi calendario pero tengo que reconocer que tenía muchas ganas de participar, a lo cual se unió que varios de mis compañeros tenían intención de inscribirse.
Muchas eran mis dudas, comenzando por la proximidad del Cto. de España de MD en Buitrago de Lozoya y por la posibilidad de tener una caída y la consiguiente lesión.
Finalmente hablando con una gran amiga Marina Girona me comentó que una compañera suya sería baja y disponía de un dorsal para acompañar a mis amigos.
La fecha se acercaba y después de una semana veraniega en toda la península las nubes comenzaron a volver a aparecer, con el recuerdo de la edición de 2012 donde fue cortada la carrera por multitud de hipotermias y con riesgo para la integridad de los participantes. Yo tenía claro que esa no sería mi guerra y que ésta marcha quería que fuera un entreno de volumen, con un cambio de disciplina y rodeado de amigos para combatir la monotonía de los meses de entreno.
Allí nos que nos montamos en el Dacia mis amigos Santiago Olivera y Pablo Martín dispuestos a pasar un GRAN FIN DE SEMANA, allí nos encontraríamos con Jorge, Carlos, Oscar y Jesús. Un equipazo jejeje
4500 eran los inscritos entre los cuales estaban Dani y Chema , de mi club de ciclismo de Villalpando.
Después de organizarnos el viernes cada uno en su habitación  y solucionar algún problema con una de las inscripciones, nos juntamos para cenar y preparar todo para madrugar.
Éste año había un par de cajones para los 200 primeros de la edición anterior y nosotros no queríamos tener agobios ni tapones en los primeros kilómetros de la prueba. Así que tocaba MADRUGÓN y poner el despertador a las 5:45 para intentar estar en linea de salida a las 6:35. Ya había muchos participantes preparados pero con un poco de picardía buscamos una buena colocación en uno de los laterales.
La salida fue bastante limpia y la gente sabía que sería una prueba larga. De salida hicimos pequeños grupos para ir juntos en la prueba y así nos juntamos Pablo , Carlos y yo, aunque ya desde la salida estábamos con Sergio Rodriguez ( un amigo reciente pero que cada día que coincidimos me demuestra que lo será surante mucho tiempo) y su amigo Sergio.
Finalmente el tiempo nos respetó incluso con algún momento de calor , manguitos y chubasquero eran buenos compañeros en las bajadas pero eran muchos los participantes con prendas atadas en la cintura pasando auténticos momentos de calor.
kilómetro tras kilómetro íbamos dando caza a bikers que nos habían precedido en la salida, con ayuda de mi compañero en toda la prueba Pablo Martín ( alias ELIMINADOR jejeje luego entenderéis el porque de éste nombre).
Desde un primer momento nuestra idea era pasar un buen fin de semana sin sobrecargar mucho las piernas y sobre todo, sin tener ningún percance. Pero las sensaciones eran buenas y cuando vas avanzando puestos, la motivación siempre es en aumento, realizamos bastantes paradas en los avituallamientos realizando una buena alimentación e hidratación , parte super importante en éste tipo de pruebas.
Largas eran las charlas mientras sumábamos kilómetros y alguna voz me tocó dar a Pablo para que regulara todo su exceso de fuerza sobrante, hasta el punto de decirle que quitara el PLATO GRANDE, en las subidas puesto que la gente "empezaba a mirarle mal " jejeje.
en una de las bajadas Pablo decide ir un poco más conservador y terminada la bajada como en los puetos anteriores me relajo para esperar que enlace, se que va fuerte y el recorrido es de asfalto y perfil faborable, los minutos pasan y me temo algo malo, bajo el ritmo hasta parar en la cuneta , mientras grupetas van adelantandome y yo me planteo volver a buscar a mi compañero. En una grupeta pasa Sergio (amigo de mi amigo Sergio) y me pongo en paralelo a él , momento en el cual como una bala aparece Pablo que habia reventado la rueda y tuvo que cambiar la camara.
El perfil colocado en nuestras bicicletas nos recordaba que el llano en ésta prueba estaba al principio y al final, 6 km por cada lado de los 165 km totales, terreno optimo para un rodador como yo jejeje, pero "al mal tiempo buena cara" y hasta una cañita cayó en uno de los avituallamientos intermedios.
Pedalada tras pedalada íbamos adelantando ciclistas y realmente alguno con cara de sufrimiento , pero todos con una palabra de aliento y de animo para conseguir finalizar una prueba de larga distancia como "los 10000 del SOPLAO" algún corredor se coloca tras nosotros para conseguir seguir el ritmo y hacer más amena la marcha , pero EL ELIMINADOR  ( Pablo ) y su ritmo infernal no dejan aguantar mas que un par de kilometros a nuestros fugaces compañeros jejeje ( QUE GRANDE Y HUMILDE ERES) hasta llegar por fin al ÚLTIMO PUERTO, rampas del 23% de hormigón y 6 km nos separaban de la ultima bajada de casi 20 km , nuestra chuleta marcaba que terminaba en el 141 pero  no concluiría hasta el 143,5 , ya con el trabajo realizado decidimos parar en el último avituallamiento y disfrutar de las vistas de los montes cántabros, mientras los voluntarios preparaban un chocolate caliente para los participantes que llegarían con la noche casi sobre sus hombros. Me gustaría felicitar a esos TITANES que participan con el único afán de superación personal y buscando terminar y llevar marcado en sus corazones los recuerdos de haber sometido su cuerpo a un gran esfuerzo y con la recompensa de esa satisfacción personal.

FELICITAR igualmente a todos mis compañero que pudieron terminar la prueba y a los que no pudieron, que sepan que haciendo TODO LO POSIBLE Y ESFORZANDOSE, NADIE PODRÁ REPROCHARLES NUNCA NADA.

Aunque no buscaba un puesto ni un tiempo , pero como se que muchos os gustan las matematicas ejejej
TIEMPO FINAL 8:30 Y TIEMPO DE LA ORGANIZACION 8:38 ,
 ANALISIS DEL SOPLAO 2014 BRYTON CARDIO60

No hay comentarios:

Publicar un comentario